¿Cómo INGRESAR?

Edad

Los niños y jóvenes desde 2 años hasta 18 años son enviados por instituciones asistenciales del Estado o privadas, por médicos o psicólogos, o también son traídos por sus familiares, que enterados de la existencia de la Escuela, vienen en búsqueda de orientación o tratamiento.

Al momento de solicitar el ingreso, el niño y el grupo familiar es abordado por equipo interdisciplinario a efectos de ser valorado y ver si corresponde su ingreso a la institución

El proceso de rehabilitación, con toda su integridad, se brinda a los niños que presentan las patologías mencionadas.  Los niños que concurren a la Escuela utilizaran todos los servicios que ofrece la Institución.

Patologías Atendidas:

  • Discapacidad Motriz
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Espina Bífida
  • Distrofias Musculares
  • Astrogriphosis
  • Amputaciones
  • Malformaciones Congénitas
  • Síndromes específicos asociados 

Evaluación de la patología

El niño/niña debe traer el diagnóstico y tratamiento aconsejado por su médico tratante o de cabecera, el cual debe incluir las etapas pre y post natal, la evaluación y el tratamiento realizado hasta la solicitud de ingreso a la institución. Es importante conocer la presencia de anomalías en el desarrollo y en la maduración, estado de nutrición y posibles causas, la independencia en actividades de vida diaria (AVD), el control esfinteriano y el relacionamiento con el entorno.

Evaluación sicológica

Previo al ingreso, se realizan estudios psicológicos para valorar la capacidad intelectual, así como el aspecto emocional y social.

Puede ser: – Por la valoración a través de observaciones clínicas y de diversos tests. – Por períodos de observación, en estos casos, los niños ingresan a prueba por períodos variables, durante los cuales se resuelve la conveniencia de su permanencia o derivación.

Evaluación fonoaudiológica

Se realiza un estudio del lenguaje del niño para determinar si es necesario o no, tratamiento fonoaudiológico.

Se evalúa:
a) Desarrollo de funciones prelinguísticas.
b) Comunicación.
c) Movilidad Facial.
d) Coordinación fono-respiratoria y su capacidad funcional.

Consejo de Enseñanza Primaria

La Escuela está autorizada por el Consejo de Enseñanza Primaria y es supervisada por el Departamento de Enseñanza Especial. 
Los alumnos cumplen con el programa establecido para todas las escuelas del país, adaptado a las posibilidades de cada niño con discapacidad motriz, permitiendo a los alumnos acceder a la enseñanza secundaria. La enseñanza es altamente especializada y requiere la aplicación de métodos, materiales y recursos didácticos variados. 

Pruebas pedagógicas de ingreso

Al ingresar a la escuela los futuros alumnos son evaluados por el cuerpo técnico en sus debilidades y fortalezas., qué destrezas hay que ejercitar y qué otras ya están bien adquiridas.
De acuerdo con el nivel pedagógico, son agrupados en núcleos pequeños (diez alumnos como término medio). Se planifica un programa general para cada núcleo y programas individuales para los niños que así lo requieran, atendiendo al máximo las diferencias individuales.

Los alumnos están distribuidos según los diferentes niveles:

Centro de Intervención Temprana:

Niños de 2 a 8 años atendidos por un equipo multidisciplinarios logran mediante estímulos una recuperación tanto en deglución, habla, movilidad, como en costumbres sociales, todo ello en forma paralela a los tratamientos de rehabilitación.

Educación Primaria en tres niveles:

Niños preescolares hasta 6° año

El Cuerpo Docente en coordinación con el Cuerpo Técnico, tienen a su cargo la educación, integración y socialización para lograr la rehabilitación integral de cada alumno.

Actividades Extra-curriculares:

  • Cocina
  • Jardinería y huerta
  • Corte y diseño
  • Reparación de Sillas de ruedas y afines
  • Plastica
  • Musicoterapia

Trabajo social

El trabajo social asume la responsabilidad de mejorar el funcionamiento social de los niños a través de un proceso socio educativo que ayude a desarrollar su personalidad.
Se toma cómo objetivo de intervención a los niños y sus familias por considerarse a la familia como el ámbito privilegiado para su desarrollo.

 

 

Egreso

Al terminar el ciclo escolar, la Evaluación se centra en la investigación de las posibilidades de estudio superior y de entrenamiento de las capacidades residuales para un posterior acceso al trabajo.

Las reuniones del Cuerpo Docente y CUerpo Técnico analizan las aptitudes remanentes desde el punto de vista particular de cada uno de los técnicos y se planifica para cada niño con la mira puesta en el futuro, más allá de la etapa institucional, para cuando llegue el momento de la incorporación completa y definitiva al medio social. Es en este aspecto que la experiencia y el equilibrio crítico permiten un enfoque real.

Existen casos en que la severidad del déficit solo permite aspirar a un grado mínimo de participación. Otras veces, el proyecto es ambicioso e incluye oficio, profesión, independencia económica, competencia libre con los individuos normales. En estos casos la institución ofrece a unos la preparación necesaria para el ingreso a centros de enseñanza media; para otros, si las circunstancias del medio o las condiciones individuales lo permiten, será el taller el que inicie el camino de la habilitación social y laboral.

De aquí en adelante la institución proyecta su acción:

-Seguimiento de cada alumno que egresa

-Sensibilizar al Estado para que actúe con leyes y recursos

-Sensibilizar al ámbito privado, para que brinde oportunidades

-Sensibilizar a toda la sociedad par que, con su comprensión y apoyo, dé al discapacitado su necesaria integración social.